Alan Wake's American Nightmare - gamesowft - tu revista virtual de videojuegos

Novedades

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 4 de marzo de 2012

Alan Wake's American Nightmare

Mal desempeño para un buen personaje.

Ya sabía que Alan Wake’s American Nightmare iba salir mal desde que me enteré de sus detalles, pero no me imaginé jamás que iba a estar TAN mal. ¿Por qué destrozar buenos conceptos así?
En esta ocasión, nuestro escritor favorito se encuentra atrapado en uno de los episodios de la serie Night Springs que él mismo escribió. La trama de este episodio trata sobre la lucha entre “el guerrero de la luz” y “el heraldo de la oscuridad”, interpretados por Wake y Mr. Scratch, un clon siniestro del escritor.
Pero, ¿qué pasó con la trama (el punto más fuerte del juego original)? Pues prepárate para ser decepcionado porque todo lo importante para los que disfrutamos el juego anterior se nos cuenta mediante manuscritos esparcidos por los escenarios y hasta ahí. Éstos no son obligatorios en el juego, y la única “trama” que vale la pena está ahí, así que si quieres enterarte de cosas, búscalos. Pero no esperes encontrar muchísimas novedades, ya que gran parte de los manuscritos explican qué es lo que pasó en el juego anterior y sólo algunas revelaciones de lo que le pasó a los personajes después del mismo, pero muy pocas, ¿eh? Ni te emociones. Además, el narrador es totalmente inútil y emula lo que hacía el del programa Dimensión Desconocida, ¿lo conoces?
Alan
Obviamente, aquí el modo de historia es mucho más corto que en el juego original, pero se te hará largo (sin albur) por su dinámica: repites los mismos tres escenarios tres veces y haces prácticamente lo mismo tres veces (con algunas variaciones que más o menos te explican en el curso del juego). Simplemente decepcionante y desesperante. En estas etapas te la pasas yendo por cosas necesarias para activar ciertos “mecanismos” para seguir avanzando en el juego. El “síndrome del mandadero” está presente porque en cada episodio hay una mujer en desgracia a la que debes llevarle cosas que necesita o salvarla para avanzar en la historia. Y lo que supuestamente sería una “gran revelación” en la parte de la astrónoma, se vuelve muy intrascendente.
PESADILLA X 3
American Nightmare se siente muy desconectado del anterior juego, tan es así que sólo se refieren a éste en los manuscritos y no hay nada como lo de “Previamente en Alan Wake…” que lo ate al anterior.
Las motivaciones de Alan Wake no son claras (¿es vencer a la oscuridad, es salir del Cuarto Oscuro, es llegar al final del episodio?) y la amenaza de que Mr. Scratch le hará algo a su esposa nunca es algo real que en realidad dé miedo, ya que jamás se entiende si esto en verdad está pasando dentro del canon del juego, o si es un sueño de uno de los personajes, o si es el programa de televisión, o si todo pasa en la mente de Alan que sigue atrapado en el Cuarto Oscuro. En resumen: todo el tiempo te la pasas con cara de “¡¿QUÉ CH1NG4DO5 ESTÁ PASANDO AQUÍ?!”, pero no de una forma interesante como una película de Lynch o como en el Alan Wake original. Y del final, mejor ni hablo…
Alan
El villano es intrascendente¿quién es en verdad, por qué hace lo que hace, es o no un reflejo de la verdadera personalidad de Alan Wake, o es un personaje que él creó pero que la oscuridad lo hizo muy parecido a él? Nunca lo sabrás… No hay una verdadera confrontación final con él, así que no esperes un duelo espectacular, y sus momentos “interesantes” están reducidos a pequeños clips repetitivos en un cuarto de hotel mientras tortura (muy moderadamente, tal vez por miedo a la censura de la ESRB) a sus víctimas. Jamás me interesé por él, ni siquiera cuando se aventaba sus monólogos para darte “miedo”. Remedy se fue por el lado fácil de materializar a la oscuridad en un personaje, y en el anterior juego también lo hace (Barbara Jagger), pero sabías que era algo más, que la oscuridad es algo más omnipresente... pero aquí no pasa eso.
Estoy consciente de que la trama de Alan Wake es muy interpretativa, y eso me encantó del original, pero me atrajo porque, si le buscabas bien, sí había una lógica y veías que tus teorías estaban fundamentadas por los mismos elementos que el guión te aportaba. En American Nightmare se olvidaron de todo eso.
Los "puzzles" son mediocres, y para la tercera vez que haces lo mismo, ni siquiera tendrás que revisar los manuscritos que te dan "pistas" para resolverlos. Y gran parte de ellos son más bien de "prueba y error". En uno, de plano, ni me acordaba que tenía que seguir un patrón, sólo presioné B en cada lugar señalado y resolví el "misterio". Sí, así fue...
Alan
MEJOR PONLE A “LA COMEDIA” DE LAS CINCO.
Para acabar pronto: el primer Alan Wake es como una serie primetime cuya continuidad es estructurada y esperarías con ansia cada semana. American Nightmare es un capítulo unitario de una serie vespertina que sólo verían las mamás que no trabajan y que da igual si ves o no. Es una pena que se hayan desperdiciado personajes tan ricos en trasfondo y sólo se reduzcan a semiapariciones especiales que no son importantes para nada.
Gráficamente, American Nightmare está “bien”, a secas, para ser un juego descargable. Hay algo de pop-up y los nuevos escenarios no le ayudaron a disimular sus errores (todavía en el anterior juego, por su atmósfera oscura, se encubrían mucho mejor ciertos detallitos).Las animaciones al momento de los diálogos son robóticas y se ven muy anticuadas. La actuaciones de voz pasarán sin pena ni gloria, salvo la de Alan Wake.
Remedy prometió una inclinación más hacia la acción, pero ésta es bastante simpleLa dificultad es mínima dado que hay armas y balas por doquier, a la par de las bengalas (¡y hasta pistolas de bengalas!) que te harán la vida muuuy sencilla.
Hay más enemigos en cada “horda” pero hasta ahí, y hay algunos enemigos nuevos nada memorables. Si por “más acción” se referían a tener más tipos de armas como cualquier TPS genérico, ¡lo lograron! Felicidades.
Alan
ALAN WAKKKKK!!!
Ahora que si esto te gusta, pues está el modo “arcade” en donde lo único que haces es derrotar hordas esporádicas de enemigos, buscar armas por los escenarios (si desbloqueaste en la trama principal, las podrás usar aquí), moverte mucho y acumular muertes para que crezca tu multiplayer. ¿Y todo para qué? Nada más para presumirle a tus amiguitos que tienes más puntos que ellos (subiendo tu marcador a los páneles de líderes), porque la trama no se modifica al jugar este modo. Claro, si eres Achievement-Fan-Freak vas a obtener tantitos puntos para tu GT.
Es verdaderamente una lástima que Remedy se haya prestado para hacer este tipo de juego,desperdiciando uno de los conceptos más originales de esta generación de consolas.Yo en lo particular borraré de mi mente que pasó esto y me quedaré con los gratísimos recuerdos del Alan Wake original.
Fans de Alan Wake: si en verdad les interesa American Nightmare, lo único que encontrarán atractivo son los manuscritos escondidos en el juego, y las respuestas que obtendrán sonintrascendentes (como lo que pasó con Barry o cómo ha evolucionado la Presencia Oscura para convertirse en lo que es hoy).
No-fans de Alan Wake: si de verdad quieren conocer a este personaje, jueguen el primer juego. Y si quieren un modo de horda en verdad desafiante y divertido, mejor sigan jugando Gears of War.
Alan
Alan Wake's American Nightmare 
Publica: Microsoft Game Studios
Consola: Xbox 360
Lanzamiento: 22 de febrero 2012
Clasificación: T
Calificación#Desafortunado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here